Restauración DKW NZ500 año 1939
Vamos a contar a grandes rasgos el proceso entero de la restauración de este vehiculo que como se puede apreciar nos llegó al taller en pésimas condiciones.
El propietario la había adquirido hacía algún tiempo en este estado, completamente desmontada hasta el último tornillo, se trataba de un reto complicado pero la moto se lo merecía. En primer lugar se limpio a conciencia pues las piezas lo pedían a gritos.
Tras una larga charla con el propietario para ver que quería hacer con ella y cuales eran sus expectativas nos pusimos mano a la obra.
Contactamos con los miembros del club DKW de Alemania para que nos pasaran toda la documentación posible del vehiculo en cuestión, año de fabricación, unidades fabricadas, versiones del modelo, manuales, despieces, colores, etc
Resultó ser que es una moto que esta muy cotizada en Alemania ya que se fabricaron muy pocas unidades por haber estallado la segunda guerra mundial al poco tiempo de haberse iniciado la construcción del modelo.
Se trata de una moto de 2T, bicilindrica, de cuatro velocidades que ya incorporaba suspensión trasera regulable y que la suspensión delantera de muelle iba ayudada de un pequeño amortiguador hidráulico para suavizar el rebote del muelle (una innovación para la época). Las ruedas son intercambiables, doble pedal de cambio (en el pié y en el depósito) y una velocidad punta nada despreciable para la epoca de 115 Km/h
En primer lugar hicimos un pre-montaje para hacer un lista de las piezas de recambio que se necesitaban, reparaciones que precisaba y un largo etc. Se volvió a desmontar por completo y entonces empezó el verdadero trabajo de restauración.
En el motor se rectificaron los cilindros, se hicieron fundir un juego de pistones muevos pues no se encontraban de la sobremedida que necesitábamos. Se reconstruyo por completo el cigüeñal y las bielas. Tubo que fabricarse un eje primario del cambio nuevo pues el suyo estaba destrozado y reparar la maza de embrague que estaba partida. El carter derecho estaba agujereado, seguramente por haberse roto la cadena y picar en el carter. Ni que decir tiene que se sustituyeron rodamientos, casquillos, retenes y juntas.
Una buena cantidad de piezas se cromaron y los aluminios se pulieron. Se localizaron los colores originales, medidas de los filetes y como estaban distribuidos en la moto.
Tras todo este minucioso trabajo se decaparon todas las piezas metalicas con un arenado de corindón a baja presión, se repararon todas las abolladuras, se soldaron todas las grietas, se sanearon todos los podridos y se aplicó el tratamiento interior para depósitos Tank Cure.
Llegados a este punto…… fosfatar , masilla, imprimación, aparejo, pintura, filetear, calcas y barniz a todo el conjunto de piezas.
La moto estaba a punto para el inició del cuidadoso trabajo de montaje pieza a pieza. Aunque hay ganas de ver los resultados finales las prisas son malas consejeras en estos casos por lo que con sumo cuidado se fueron montando las piezas.
Toda la tornillería se hizo de acero inoxidable rebajando la numeración que llevan actualmente estos tornillos en la cabeza a torno y finalmente se pulieron. Con este sistema se obtiene un tornillo de aspecto cromado pero muy duradero.
La instalación electrica se hizo completamente nueva ayudados del plano de instalación original que conseguimos a trabes del Club DKW de Alemania.
Despues de infinidad de horas, problemas e incertidumbres llegó la hora de la verdad…..oir como suena, carburarla y la primera prueba en carretera.
La verdad es que es una moto impresionante, con el sonido característico que tienen las bicilíndricas y que en carretera se comporta con una estabilidad asombrosa.
Agradecer al Club DKW aleman DKW MOTORRAD CLUB e.V. que en su revista “DKW-Motorrad post” tubo la amabilidad de incluir un pequeño reportaje fotografico de la restauración.